10 consejos para escribir buena poesía y no enloquecer en el intento 2.0

Miercoles 3 de Diciembre de 2008

1.- La poesía es subjetiva, esto quiere decir que su calidad varía según el observador. Siempre habrán personas a las que les agrade o desagrade tu poema, lo que no significa que el poema sea bueno o malo, eso no simplemente existe en la poesía

2.- El buen escritor escribe para sí mismo, no para los demás. En la poesía debes buscar lo que mas te complazca, no lo que piensas que complacerá a los otros.

3.- Cuando escribes, debes tener un ambiente de trabajo que te plazca. Las características de éste ambiente varían según los gustos. Lo más recomendable, empero, es que tu lugar de trabajo sea móvil o en otras palabras, que lleves siempre contigo cuadernos de anotación y/o una grabadora de mano pues nunca sabes cuando llegará la inspiración, Cuando logres que cualquier parte se convierta en un estudio poético, entonces tendras completo dominio sobre los espacios y esto va a beneficiar tu poésia en el sentido en que vas a poder imprimir la imagen poética en el momento en que esta surga, sin tener que esperar para llegar a tu lugar escogido.
4.- El poeta se hace, no nace. Claro que hay casos especiales de genios que empezaron a escribir desde niños. Pero para ser poeta talvez solo se requiera una especial sensibilidad para con el entorno, sentimientos profundos; un poco de filosofía de cualquier tipo, ganas de cambiar el mundo y como la mayoría de las cosas: práctica, mucha práctica. Como escuché de un sabio o de un loco en alguna jornada etílica: La única forma de aprender a escribir es, bueno, escribiendo.

5.- La rima: si eres principiante o no tienes facilidad para invocarla, no la nombres siquiera. La rima es algo muy hermoso pero no es indispensable para escribir poesía. Muchos de los mas bellos poemas (Hölderlin, Prévert) fueron escritos sin rima. Además, si la utilizas sin tener experiencia o facilidad, corres el riesgo de que la calidad que intentas imprimir en el papel disminuya considerablemente. te aseguro podrás usarla cuando adquieras más práctica, mientras tanto puedes hacer simples ejercios que te llevaran a su dominio, puedes ir al diccionario de rimas más completo en lengua española y empezar a fomar pequeños conjuntos de palabras que rimen, poco a poco podrás crear versos mas largos que tengan rima, y entonces estarás listo para aprender la métrica poética, que es la manera en que las diferentes rimas se combinan para crear poesía. Debido a la amplitud del tema me ocuparé de él en otra ocasión.

6.- Elije un tema para tu poema antes de empezar a escribirlo, esto en los principiantes hará que las ideas fluyan más rápidamente. Trata de que el poema vaya de acorde a ese tema, por supuesto, si eso es lo que deseas. Recuerda siempre que no existen reglas para la poesía

Ej. Flores de otoño

Cuando cae muerta la primavera

La vida se escapa de los prados

Los campos se tornan dorados

El color de la esperanza primera

7.- Siempre acepta de buena gana las críticas de los otros, es cierto, algunas nacen de la ignorancias mas impertinentes, pero otras realmente te pueden llevar a mejorar tu estilo y a madurar como artista.

8.- La musa: siempre hay un objeto o persona que hace que la inspiración llegue de forma más rápida, en algunos caso puede ser la mujer amada, en otros el cigarrillo (no recomendado pero válido) Identifícala/lo y trata de tenerlo/la cerca, si es una persona recuérdale siempre que es tu musa.

9.- Gramática: a menos que tu estilo poético se a el de escribir de forma desordenada y sin ortografía ( lo cual es completamente válido) trata siempre de apegarte a las leyes de la gramática y ortografía. Esto es un lazo de respeto que debes tener con tu lector, y traerá buenos frutos a la hora de publicar tu libro.

10.- Lee Mucha poesía, toda la que encuentres, eso ayudará a que puedas aprender de los grandes maestros, te recomiendo sobre todo a Baudelaire y a Neruda. De ellos (los grandes poetas) es que recibirás las mejores lecciones de poesía.

Bonus Track o número 11.- Trata de escribir siempre en una sola libreta de apuntes, toma en cuenta que en ésta libreta está contenida tu alma o parte de ella así que respétala y cuidala con especial atención. Cuando la llenes compra otra y guarda la anterior como a un tesoro. Trata también de publicar tus poemas en periódicos o en un libro tuyo, las libretas se mojan y se queman, pero las publicaciones son lo que mas se a cerca de la eternidad.

1 comentarios:

J. J. B. Bravo dijo...

Ha! Tu manera de explicar las cosas es muy fresca, me agrada mucho!

Publicar un comentario