La estructura del verso, la poesía y la belleza

Miércoles 3 de diciembre de 2008


NOTA: ESTE ARTICULO ESTA PUBLICADO TAMBIEN EN LA ESUINA POETICA DE PABLO QUE PERTENECE AL MISMO AUTOR

Hoy se hablará del verso, su estructura y reglas con un tono simple que permita la fácil comprensión.

Primeramente la pregunta sería

¿Qué es el verso?

Bueno, el verso es la unidad más simple del poema, y su estructura es la forma en que el poema está organizado. El verso y su estructura le dan armonía al poema y en ciertos estilos son el origen de la belleza que está impresa en el mismo. Los tipos de verso pueden ser contados como las estrellas, no hay realmente reglas que digan que la creación del poeta debe ser de una manera y no de la otra. El poema siempre es libre, uno elige el tipo de verso y la estructura que va a emplar libremente, lo que incluye que el poeta pueda inventar las mismas a su antojo.

Ej: Se mecía la montaña Verso 1

Se mecía

Tenía en el brillo de la mañana en su cuerpo Verso 3

Se mecía

Pero solo lo hacía si yo la empujaba Verso 5

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La anterior es una estructura libre. Como lector imagine una forma de juntar las palabras, por mas extraña que parezca, eso es una estructura libre y se usa mucho ya que que el poema está a la disposición del poeta y no viceversa.

Pero...

Si alguien gusta de una estructura tal, y quiere aplicarla a su poema, se debe regir de las reglas que la estructura tal acarrea. Esto quiere decir que debe aplicar la métrica - palabra que tiene que ver con muchos factores en el poema como el número de sílabas, las rimas, y el numero de versos- de esa estructura al pie de la letra, a mi parecer esto le da mucha armonía y belleza al poema pero tambien disminuye el grado de expresión del poeta, esto se debe a que no solo tiene que preocuparse por el contenido o significado del poema, si no por ajustar estos últimos a esa métrica.

La Métrica tiene que ver con factores varios empezando por el número de sílabas.

¿Alguna vez se preguntó alguno de ustedes para que sirvió el conteo de sílabas que aprendieron en la primaria, los hiatos y los diptongos? Bueno aqui se los emplea mucho, en una estructra métrica se deben saber cuantas sílabas tiene cada verso, así que hay que contarlas una por una. Esto aporta gran armonía al poema.

Ej: Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,

YA-NO-QUIE-RE-EL-PA-LA-CIO-NI-LA-RUE-CA-DE-PLA-TA 14 silabas.

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Las liciencias métricas:

Catorce sílabas y eso es justamente el conteo de silabas que puede tener la estructura de verso alejandrino. Este conteo de sílabas es simple dado que el verso alejandrino no admite lo que se llama sinalefa que es una licencia métrica. Las licencias métricas son recursos de los que el poeta dispone libremente a la hora de componer sus versos, para contar las sílabas y hacer que quepan en el número estipulado por la estructura que usamos.

Les aconsejo que hagan clic en esas dos palabras si quieren saber a toda cabalidad lo que son las licencias métricas.

Ahora aprenderemos lo que es la rima:

La rima en poca palabras es la similitud de un sonido con el otro, y más que eso la belleza que causa prnunciar esos dos sonidos uno después del otro. La rima crea una armonía difícil de igualar. La palabra en la que termina un verso define la rima.

Para ir aprendiendo he aquí las estructuras métricas más famosas, en la práctica a mi parecer es donde más interés muestra el que aprende:

Verso Alejandrino:

Es el nombre del verso más popular, que consta de 14 sílabas métricas.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, A

ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, A

ni los cisnes unánimes en el lago de azur. B

Y están tristes las flores por la flor de la corte, C

los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, C

de Occidente las dalias y las rosas del Sur. B

Rubén Darío. Extracto de Sonatina

Soneto:

El soneto es mi favorito cuando se trata de rimar mi poesía, cosa de la que no soy muy amigo. Podemos decir de él que es una agrupación de versos endecasílabos (versos con once sílabas cada uno) que riman en consonante y distribuidos en dos cuartetos (estrofas de cuatro versos cada una) y de dos tercetos (de tres versos), hasta un total de catorce versos. Las rimas de los tercetos son libres, la combinación de la rimas es una cosa del poeta, aunque la más usada en la ABBA ABBA CDC CDC. Como el que leeremos cortesía del maestro Garcilaso de la Vega.

Hermosas ninfas, que en el rio metidas, A

contentas habitáis en las moradas B


de relucientes piedras fabricadas B


y en columnas de vidrio sostenidas, A

agora estéis labrando embebecidas A 


o tejiendo las telas delicadas, B


agora unas con otras apartadas B


contándoos los amores y las vidas: A

dejad un rato la labor, alzando C

vuestras rubias cabezas a mirarme, D


y no os detendréis mucho según ando, C

que o no podréis de lástima escucharme, C


o convertido en agua aquí llorando, D


podréis allá despacio consolarme. C

Romance:

En el romance es muy hermoso aunque un poco asimétrico, el constituye la prueba de la belleza no se encuentra en la métrica sino en la habilidad del poeta. En este caso el metro está compuesto por una serie indefinida de versos octosílabos (ocho sílabas cada uno) con rima asonante en los versos pares Suele usarse para relaciones o narraciones, o con contenido narrativo-lírico. Si el romance es de origen culto suele poderse dividir con facilidad en grupos de cuatro versos como sub-estrofas; si es de origen tradicional, no. Un caso de romance culto es el Romance de la Niña Guayaquileña, escrito por Abel Romeo Castillo, oriundo de la tierra en donde nací, aquí lo transcribo a la Biblioteca Infinita:

Guayaquileña bonita, palomita cuculí,


fragancia de los frutales, granito de ajonjolí,


carnecita de canela, blancor de coco al reir,


pelo de noche sin luna, mirada oscura de añil,


no me mires de ese modo, porque me voy a morir.


La lluvia va improvisando, cortinas de agua sin fin


y las calles enlodadas, visten un oscuro gris,


los grillos quieren cantar a lo Ibañez-Safadi


y en las esquinas los pacos, fautean su piulí,


se está cebando el invierno con el pobre Guayaquil.


La niña guayaquileña, suavidad de caniquí,


pabilo que se consume, se está muriendo de esplín;


no te mueras, morenita, sin antes quererme a mi,


sin que me digan tus labios, palabritas de canguil,


sin recostarte en mi pecho y dormirte de perfil.


Cuando las calles se queden, negras pum como el hollín,


guácharas de todo ruido, tristes como un amorfín,


yo me apearé de la noche y me llegaré hasta tí,


para cantarte al,oido, esto que deseas oir


me quiero casar contigo, pedazo de serafín.


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Para no hacer de esta lección un tanto mecánica dejaré espacio para una continuación en la que explicaré las licencias métricas a detalle y otras tribulaciones propias del oficio poético

Nota: Me gustaría finalizar este escrito dando un solo consejo, talvez el más sabio que puedan transcribir mis dedos en este espacio. Mi consejo sincero es una afirmación que el lector puede interpretar a conveniencia.

No hay metro que pueda contener la palabra. Por lo tanto el metro y la métrica sirven al poeta, no viceversa. Es gran tentación caer esclavos de una belleza tan basta como la que a nuestros sentidos proporciona la rima. Sin embargo hay que recordar que la poesía es valiosa por lo que ella lleva como esencia, por el espíritu que el poeta imprime en el papel como si fuera una lágrima que no volverá a ser llorada, es un pedazo de inmortalidad. Algo tan valioso como esa alma que todos tratamos de gritar no puede y no debe ser contenida por los metros antes expuestos, ante la forma la esencia y ante la belleza hueca, la sabiduría que supera a los cielos.

Poetas, no dejen que la rima moldee su poesía, pues la belleza es el cebo que seduce a la libertad. No pierdan esa liberta y no pierdan sus lágrimas en divagar sobre estructuras pues se pueden desviar del camino de la verdadera belleza.

Esta es mi sentencia, mi experiencia.

Paul Poeta

10 consejos para escribir buena poesía y no enloquecer en el intento 2.0

Miercoles 3 de Diciembre de 2008

1.- La poesía es subjetiva, esto quiere decir que su calidad varía según el observador. Siempre habrán personas a las que les agrade o desagrade tu poema, lo que no significa que el poema sea bueno o malo, eso no simplemente existe en la poesía

2.- El buen escritor escribe para sí mismo, no para los demás. En la poesía debes buscar lo que mas te complazca, no lo que piensas que complacerá a los otros.

3.- Cuando escribes, debes tener un ambiente de trabajo que te plazca. Las características de éste ambiente varían según los gustos. Lo más recomendable, empero, es que tu lugar de trabajo sea móvil o en otras palabras, que lleves siempre contigo cuadernos de anotación y/o una grabadora de mano pues nunca sabes cuando llegará la inspiración, Cuando logres que cualquier parte se convierta en un estudio poético, entonces tendras completo dominio sobre los espacios y esto va a beneficiar tu poésia en el sentido en que vas a poder imprimir la imagen poética en el momento en que esta surga, sin tener que esperar para llegar a tu lugar escogido.
4.- El poeta se hace, no nace. Claro que hay casos especiales de genios que empezaron a escribir desde niños. Pero para ser poeta talvez solo se requiera una especial sensibilidad para con el entorno, sentimientos profundos; un poco de filosofía de cualquier tipo, ganas de cambiar el mundo y como la mayoría de las cosas: práctica, mucha práctica. Como escuché de un sabio o de un loco en alguna jornada etílica: La única forma de aprender a escribir es, bueno, escribiendo.

5.- La rima: si eres principiante o no tienes facilidad para invocarla, no la nombres siquiera. La rima es algo muy hermoso pero no es indispensable para escribir poesía. Muchos de los mas bellos poemas (Hölderlin, Prévert) fueron escritos sin rima. Además, si la utilizas sin tener experiencia o facilidad, corres el riesgo de que la calidad que intentas imprimir en el papel disminuya considerablemente. te aseguro podrás usarla cuando adquieras más práctica, mientras tanto puedes hacer simples ejercios que te llevaran a su dominio, puedes ir al diccionario de rimas más completo en lengua española y empezar a fomar pequeños conjuntos de palabras que rimen, poco a poco podrás crear versos mas largos que tengan rima, y entonces estarás listo para aprender la métrica poética, que es la manera en que las diferentes rimas se combinan para crear poesía. Debido a la amplitud del tema me ocuparé de él en otra ocasión.

6.- Elije un tema para tu poema antes de empezar a escribirlo, esto en los principiantes hará que las ideas fluyan más rápidamente. Trata de que el poema vaya de acorde a ese tema, por supuesto, si eso es lo que deseas. Recuerda siempre que no existen reglas para la poesía

Ej. Flores de otoño

Cuando cae muerta la primavera

La vida se escapa de los prados

Los campos se tornan dorados

El color de la esperanza primera

7.- Siempre acepta de buena gana las críticas de los otros, es cierto, algunas nacen de la ignorancias mas impertinentes, pero otras realmente te pueden llevar a mejorar tu estilo y a madurar como artista.

8.- La musa: siempre hay un objeto o persona que hace que la inspiración llegue de forma más rápida, en algunos caso puede ser la mujer amada, en otros el cigarrillo (no recomendado pero válido) Identifícala/lo y trata de tenerlo/la cerca, si es una persona recuérdale siempre que es tu musa.

9.- Gramática: a menos que tu estilo poético se a el de escribir de forma desordenada y sin ortografía ( lo cual es completamente válido) trata siempre de apegarte a las leyes de la gramática y ortografía. Esto es un lazo de respeto que debes tener con tu lector, y traerá buenos frutos a la hora de publicar tu libro.

10.- Lee Mucha poesía, toda la que encuentres, eso ayudará a que puedas aprender de los grandes maestros, te recomiendo sobre todo a Baudelaire y a Neruda. De ellos (los grandes poetas) es que recibirás las mejores lecciones de poesía.

Bonus Track o número 11.- Trata de escribir siempre en una sola libreta de apuntes, toma en cuenta que en ésta libreta está contenida tu alma o parte de ella así que respétala y cuidala con especial atención. Cuando la llenes compra otra y guarda la anterior como a un tesoro. Trata también de publicar tus poemas en periódicos o en un libro tuyo, las libretas se mojan y se queman, pero las publicaciones son lo que mas se a cerca de la eternidad.